martes, 17 de agosto de 2010

Sobre la Moderacion e internet....

He estado todos estos dias pensando que escribir en el blog acerca de moderacion. Yo no soy un experto en educacion por eso el solo termino "moderacion" en el contexto educativo no resulta ser familiar para mi. Puedo acercar el concepto moderacion lo veo como a un controlador (pero no me gusta la palabra control) o mas bien un facilitador (pero no me gusta por demasiada intromision) creo que lo mejor seria un guia.

Me encontre esto en El Espectador y me conecto con la "moderacion":

Link

La historia es escrita por los vencedores pero este senor Larry Sanger dice cosas que me parecen muy pertinentes al tema de esta semana:

1. “Por culpa de la web tenemos la disminución de los niveles de atención y la mala educación de nuestros hijos.”

De nuevo con mi excepticismo, No sera que tanta TIC terminara por dar al traste la educacion?. Como moderar el contenido para los cursos que tienen en componentes en linea?. En un mes tengo que iniciar un curso en el que pretendo llevar un e-portafolio para que los estudiantes puedan interactuar y yo poder moderar el trabajo de los estudiantes. Va a ser una experiencia que me va a marcar profundamente, espero poder compartir mi trabajo con los que esten interesados.

2. “Ya hay niños que crecen con la idea de que Wikipedia es la última fuente de información”

Sera esto verdad, tristemente creo que si. Mi advisor dice que la wikipedia debe usarse un maximo de 15 minutos diarios. Mucha gente da/damos credito a lo que encuentra en wikipedia como una verdad y eso es peligroso.

3. Para él, la felicidad no puede estar aún en una máquina. Las relaciones personales son la respuesta y por eso su mayor afición hoy en día es educar a su hijo en casa.

Creo que este curso de docTIC nos ha metido en el cuento de las TIC, pero para mi sigue siendo muy dificil asociar contenido leido con un cara, un gesto, una situacion y eso quita valor a lo que aprendo porque la interaccion con el profesor y los companeros es importantisima. Creo que cosas como skype pueden ayudar a paliar con esa afectividad que la educacion requiere. Por eso ando con la idea de comprar un smartphone con camara frontal y skype, no me convence en iphone4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario